987 74 03 48
info@lesbedules.com

Oseja y el Valle de Sajambre

En el Valle de Sajambre podras disfrutar en plena naturaleza  con nuestras  rutas como es  la senda del Arcediano, la subida a Pico Jario, los hayedos, la majada de Vegabaño, el desfiladero de Los Beyos o pasear y conocer nuestro pueblo, visitar el museo etnográfico, la iglesia de Nuestra Señora, los horreos, los molinos y la ermita de San Roque, etc.

Galería Noticias

RUTAS Y SENDAS

Desfiladero de Los Beyos

El desfiladero o garganta de Los Beyos pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y el concejo de Sajambre en la provincia de León.

El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano con varios kilómetros pertenecientes al concejo de Ponga y otros cuantos pertenecientes a Amieva y al municipio de Oseja de Sajambre.

Siguiendo el curso natural del río Sella desde su nacimiento en el Valle de Sajambre, el Desfiladero de Los Beyos se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre y, en concreto, en el lugar de Covarcil para continuar a lo largo de 12 kilómetros hasta encontrarse con la divisoria municipal y provincial en el Puente Angoyo, y adentrarse en los concejos asturianos de Amieva y Ponga. Durante todo el recorrido se impone la verticalidad de la peña, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el río y la sinuosa carretera N-625.

Viajando en el sentido del curso del río, desde el sur hacia el norte, el primer tramo se sitúa entre Covarcil y el Puente Angoyo, en el que destacan las formaciones rocosas de El Frailón y Les Monxines (localmente Pica la Plana y los Cuatro Picos). Se sigue después hacia La Huera o Güera y Vidosa, en donde destaca la cascada de Aguasalió. El último tramo se extiende entre Puente Vidosa y Ceneya.

Ruta de Collada Valdemagán

- Distancia: 6,1 km (ida)
- Tiempo estimado: 4 h (ida y vuelta)
- Punto de salida: Pío de Sajambre
- Altitud máxima: 1.744 m
- Altitud mínima: 755 m
- Dificultad: Media

La ruta de Valdemagán remonta el cauce del Río Zalambral hasta la Central eléctrica de Pío. Allí el valle se bifurca: a la izquierda continúa el curso del Zalambral; a la derecha sigue la riega Tronceda, por donde prosigue esta ruta que tiene su final en la Collada de Valdemagán.

Se trata de una ruta tranquila, que discurre por algunos de los parajes más sugestivos de Sajambre, alejada de los enclaves turísticos más frecuentados. Conviene hacerla sin prisas, para disfrutar de los espléndidos rincones que ofrecen las riberas, los bosques, las majadas y las cumbres.

Pío - Pozalón

- Lugar de salida: Pio (Sajambre-León)
- Lugar de llegada: Pio
- Recorrido: Pio - Collada Llaete - Pico Pozalón - Collada Llaete - Pio
- Km. recorridos: 14,01 km.
- Desnivel acumulado: 1.031 metros
- Tiempo total ruta: 06:56
- Dificultad: Fácil

Desde Pío iniciaremos nuestro camino hacia la collada de Llaete siguiendo la pista que parte de las casas más bajas del pueblo, cruzando el Zalambral ascendiendo por la pista hasta llegar a un cruce en el cual tomaremos el camino central (el más ancho) iniciando un ascenso continuo la mayoría del tiempo en un frondoso bosque mixto, hasta llegar a una zona de prados, desde donde tenemos unas preciosas vistas hacia el Pozua, la canal de los Chinos, Pío, o la collada de Valdemagan. A partir de aquí iniciaremos la parte de la ascensión más dura hasta llegar al collado y la majada de Llaete. Una vez hemos llegado a Llaete giramos a nuestra derecha por la zona donde el limite del bosque aparece, iniciando un ascenso por una zona donde el roquedo predomina y los árboles aparecen dispersos.

Evitaremos el primer pico, el de Cervaliza, y una vez dejado atrás el pozo de agua situado bajo la cumbre del Pozalón, llegaremos a esa cumbre en más o menos una hora, desde Llaete. Desde el Pozalón se domina todo el valle de Sajambre: hacia el norte Los Beyos y al fondo el Cuera, al Oeste el monte de Peloño, collado del Zorro, Peña Ten y Pileñes, al este el Valle de Sajambre y los Picos de Europa, y al Sur Pozua y Pontón.

Oseja - Mirador de los porros - Horcada Llaveño - Justiadoso - Oseja (circuito)

- Punto de partida: Oseja de Sajambre.
- Duración: 4 horas.
- Desnivel: 700 metros.
- Dificultad: ninguna. Si no fuera por el descenso de la Canal Ancha, podría considerarse una ruta de senderismo.
- Características: recorrido mayoritariamente por pistas, disfrutando de los bosques y majadas de Sajambre. Bonitas vistas del valle y de la capital (Oseja).

Oseja - Ermita de San Roque - Collao Miradoiro - Las Colladinas - Jario - Neón - La Solana - Oseja (circuito)

- Punto de partida: Oseja de Sajambre.
- Duración: 5 horas 30 minutos - 6 horas.
- Desnivel: 1.200 metros.
- Dificultad: fácil. Fuerte subida que apenas permite ningún descanso. Apenas dos o tres pasos por llambrias muy fáciles.
- Características: una de las subidas más directas que puede hacerse al Pico Jario. Esta cumbre se eleva solitaria sobre el Valle de Sajambre. Según las explicaciones de Ramón Sordo Sotres, "jario"/"fario" significa punto más alto de un cordal desde el que se ven otras cumbres más altas; y esas otras cumbres son Beza y Canto Cabronero y la Peña Santa de Castilla, ¿se puede pedir más?

Senda del Arcediano

- Punto de Partida: Puerto de Pontón
- Duración: 8 horas
- Desnivel: 600 metros
- Dificultad: media

Esta senda comunica la vertiente leonesa con las zonas bajas de la vertiente asturiana, siendo un camino o senda construida por los romanos con el fin de transportar el mineral de Retuerto (al sur del puerto del Pontón) hacia el mar, siendo la vía de comunicación que unía ambas provincias hasta la construcción de la carretera en el siglo pasado.

Recibe su nombre por la labor de Pedro Diez de Oseja (1583- 1665), arcediano de Villaviciosa, que se preocupó por el mantenimiento de la vía y dejó a su muerte una asignación monetaria para llevar a cabo ese mantenimiento. La senda propiamente dicha debería comprender desde la zona del puerto del Pontón hasta Amieva. El recorrido se iniciaría en el puerto desde el cual se descendería tomando una senda situada junto a la carretera ( el camino a la izquierda) senda que recorre un bosque de hayas de indudable belleza, descendiendo en un trayecto suave y asequible para todo tipo de caminantes. La senda atraviesa la carretera en varias ocasiones ( hay que extremar las precauciones) hasta que llegamos a los Trabanzos, donde se coge la Senda por entre dos cuadras, con un descenso donde encontramos dos vueltas, "Las Texucas (o Texiucas)" y "Las Segadas".

Una vez salimos de esta parte de la senda, cobijada por un espléndido bosque, llegamos al Bao, cruzando el puente sobre el rio de Berrunde llegando a la carretera nacional que cruzamos retomando la senda iniciando un ascenso por entre prados e hileras de árboles que a veces se vuelven bosquetes, siempre rodeados de prados. Este trayecto en Verrunde se hace ligero y agradable hasta llegar en breve a Entramboscaminos donde nos encontramos una portillera (no tomar el camino que asciende hacia la derecha), la cual dejaremos atrás iniciando un corto trayecto por una zona de roquedo, la pica Burdio, siendo un lugar de excepcionales vistas hacia la Pica de Ten. A continuación iniciamos un descenso continuo hacia Oseja atravesando un paisaje salpicado de bosques y prados.
Desde Oseja, por encima del barrio de Quintana, la senda continua en dirección hacia la ermita de San Roque, tras la cual y a escasos cientos de metros encontramos la Cueva del Buseco, a partir de la cual iniciamos un ascenso continuo hasta llegar a las Sienras, un conjunto de prados situados a la izquierda del camino con excepcionales vistas sobre los Beyos y la mole de Niajo. Seguimos nuestro camino en el interior de un bosque mixto en un ascenso que nos va a llevar hasta un cruce de caminos, a nuestra izquierda tenemos el camino que nos lleva a Soto, y a nuestra derecha un camino que nos lleva al Mirador de Los Porros, desde el cual tenemos una de las vistas más espectaculares del valle,. siendo una parada aconsejable aunque tengamos que desviarnos ligeramente del trayecto.

El recorrido se realiza por el camino que nos lleva a Soto , pueblo que dejaremos atrás dirigiéndonos hacia la Peña de Beza. Después de salir del pueblo nos desviamos a la izquierda antes de llegar al puente y comenzamos un ascenso por una pista hasta una bifurcación en la que tomaremos el desvío a la derecha. Continuamos la ascensión hasta cruzar un arroyo donde abandonamos la pista y atravesar una campa en dirección a la Peña. Después de este ascenso continuo llegaremos a la portillera de Beza , también conocida en Asturias como Portilla del Tarabico, paso une separa Asturias de León.
A partir de aquí comienza el descenso, por campas y vegas hasta llegar a la majada de Toneyo (1350 metros). Desde este punto el descenso se realiza por un tramo de la antigua calzada hasta llegar a la siguiente majada la de Sabugo (1150), donde El Arcediano fundó una hostería (hoy ya desaparecida), que daba refugio a los viajeros que recorrían este camino. La bajada se realiza entre zonas arboladas de indudable belleza paralelamente y por encima del curso del Dobra hasta llegar al collado Angón (805) desde el cual nos queda el ultimo tramo hasta Amieva (600).,Se pueden contemplar las cuencas media y alta del Dobra y todas las cumbres del Cornión.